REFLEXIÓN
¿Educación tecnológica o tecnología
en la educación?
Una de los principales retos de las instituciones
educativas en el mundo actual, corresponde a la implementación y uso de la tecnología,
con el claro propósito de lograr que sea el alumno quien la tome como una
herramienta de crecimiento y preparación en su vida cotidiana, El
uso de las computadoras y en general de la tecnología en la actualidad es
esencial y ha crecido de manera significativa en todos los ámbitos y quehaceres
de la vida diaria, lo que en un principio estaba destinado a ser herramientas
de trabajo en oficinas al avance de los años se han aprovechado para otras aéreas
al punto que hoy encontramos una PC o LapTop en los hogares en tareas tan
simples como la lista de compras para el supermercado que se realiza en Excel o
alguna otra aplicación como hoja de cálculo o bien en la compra de materiales
para la remodelación de nuestra casa la investigación de tareas escolares
incluso para seguir una receta de cocina en un video tutorial de Youtube.
El aprovechamiento de la tecnología propone
nuevas alternativas en proceso educativo, debemos tener en cuenta que la
computadora no es un fin sino un medio más para el aprendizaje en el que el
intelecto se verá beneficiado.
¿Cuál es el propósito del área
tecnológica en la educación secundaria?
Brindarle una capacitación técnica
y tecnológica que le permita integrarse a un mundo en movimiento donde la mayor
constante es el cambio, y el uso de la tecnología se vuelve esencial para el
desarrollo profesional de los elementos de una sociedad. Formando individuos con
el conocimiento para desenvolverse como elemento productivo y con el refuerzo a
los valores para crear en ellos una conciencia, criterio y responsabilidad sobre el uso y buen manejo al
emplearla para resolver problemas y enfrentar desafíos a lo largo de su trayecto
formativo y o bien en su desempeño laboral.
No puedo dejar de mencionar
el uso de las redes sociales que atrapan de manera maliciosa a la juventud al
grado incluso de crea una realidad alternativa para algunos, es una
responsabilidad mas para los educadores formar los criterios correctos con
respecto a los diferentes usos de estos elementos virtuales que se pueden
convertir en valiosísimas herramientas para la educación y formación no solo de
una persona sino de las sociedades, pues nos brinda la oportunidad de crear
comunidades de aprendizaje, sociedades del conocimiento donde el compartir el
saber, la ayuda mutua y el aprendizaje
del otro son elementos básicos. Ese es el empleo que debemos enseñar a nuestras
nuevas generaciones, manejo de la tecnología con conciencia, criterios de responsabilidad social y la búsqueda de
consecuencias positivas para explotar las oportunidades que les puede presentar
la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es importante y seguramente me ayudara a ser mejor.